domingo, 15 de mayo de 2011

Guía de lectura de Don Quijote de la Mancha


A lo largo del trimestre hemos ido trabajando en clase la lectura de Don Quijote. Me gustaba empezar las sesiones leyendo yo en voz alta, ya que para mí es importante que pierdan el miedo a leer en público y muchas veces, cuando te escuchan a ti, "interpretando" los personajes, entonando, matizando etc ellos pierden la vergüenza y el miedo a leer delante de sus compañeros.
Suele pasar que después todos quieren leer y hay que ir estableciendo turnos.
Hemos ido combinando lecturas en casa con lecturas en clase. Y lo mismo hemos hecho con las actividades: algunas las hemos realizado en clase y otras en casa.
La experiencia ha sido gratificante: han realizado (y algunas aún están en marcha) diversas tareas que tienen que ver con la expresión escrita: escribir en pareado, resumir el texto pero desde un punto de vista narrativo diferente, escribir una carta etc. Por tanto hemos trabajado diferentes géneros y diferentes tipologías.
Además de trabajar la expresión oral con la lectura en clase y la comprensión con las preguntas relacionadas con la lectura.
Espero que os guste la guía de lectura que preparé y que a alguien más pueda servirle.
MARU

Guía de lectura DEL QUIJOTE


Algunos ejemplos realizados por los alumnos.

7 comentarios:

Alberto G. dijo...

¡Qué buena guía! Me gusta especialmente la parte creativa, cuando los chicos tienen que meterse en la piel de los personajes.
Enhorabuena y saludos

mjchorda dijo...

Me ha parecido muy interesante tu guía, también estoy leyendo gran parte de El Quijote en clase. Si no te importa incorporaré algunas ideas de tu guía con mis alumnos. Por cierto, hice un interinaje en el ies de Pollensa y me encantó.

Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

Gracias a los dos. AlbertoG: la parte creativa es muy importante y la verdad es que les gusta mucho. Algunos son más imaginativos que otros, pero he de decir que todos han disfrutado mucho con la lectura y las actividades.
Mjchorda: me alegra que te gustara la isla. Además Pollensa es muy bonita y el IES está muy bien. Y por supuesto que puedes adaptar, copiar, trabajar las actividades que se comparten para eso, para que todo el mundo pueda realizarlas.

Silvia Gongo dijo...

Jo, Maru, ¡qué guía de lectura más completa y qué bien confeccionada! Has hecho un trabajo buenísimo y muy completo, y con una presentación muy cuidada (algo que los chavales agradecen mucho).
Coincido con Alberto, me ha encantado la parte creativa (resúmenes en verso, cartas a Avellaneda, etc).

¡Muchísimas gracias por compartirlo, Maru!

Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

Muchas gracias Silvia. Espero que alguna actividad pueda servirte. Saludos, guapa.

Dori dijo...

¡Espléndido trabajo, Maru! Gracias por compartirlo.

Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

Dori: ¡qué emoción saber de ti! ya sabes que sigo tu blog y lo mucho que me gusta. Gracias y espero verte en aulablog de nuevo.