martes, 8 de septiembre de 2009

lecturas 09/10

Hola a tod@s,
Iniciamos un nuevo curso, y con él un nuevo camino. !Bienvenidos todos!!!
Este es vuestro primer año en el instituto y esperamos que las lecturas sean de vuestro agrado. Para empezar os daremos unas normas, para que sepáis como funciona esto:

En primer lugar debéis elegir un libro de cada uno de los bloques. En total tenéis seis bloques, por tanto, debéis leer 6 libros. Elegid el que más os guste, después de leer cada uno de los resúmenes. En total son dos libros por evaluación y muy imporante: son obligatorias. Próximamente os informaremos de las fechas de exámenes.
Entre todos eligiremos uno de los libros para leer durante el curso en clase y realizar una serie de actividades.
Aquí tenéis la portada de los libros un breve resumen!!
1- MATILDA Roald Dahl. Alfaguara

Matilda es una lectora empedernida con solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además tiene poderes extraños y maravillosos... Un día, Matilda decide desquitarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull.

2- MANOLITO GAFOTAS Elvira Lindo, Alfaguara

Manolito Gafotas es un niño de Carabanchel que observa el mundo desde su barrio y cuenta todo lo que ve con las palabras que atrapa de los mayores, de las películas y de la televisión.
Con su abuelo Nicolás, su hermanito el Imbécil, sus amigos Orejones López, Yihad y Susana, Manolito Gafotas es capaz de vivir los hechos cotidianos como aventuras estupendas: leyéndolas se comprende que la infancia es el mejor momento de la vida.

3- EL DIARIO SECRETO DE ADRIÁN MOLE. Sue Townsed, Planeta Oxford

Adrian Mole es un adolescente británico de 13 años y 3/4 que vive de una forma muy peculiar la separación de sus padres. Su mundo es un poco cerrado, se siente desplazado pero no por ello se rinde. Quiere ser culto y tener un futuro, y se esfuerza por ello. Tiene algunos amigos bastante originales y una enamorada. Vive preocupado por sus granos y por el comportamiento de sus padres. Va narrando en su diario su relación con ambos progenitores, con los amigos, con su novia Pandora y con su abuela, todo con una perspectiva simpática y muy tierna.

BLOQUE 2

1- LAS BRUJAS Roald Dahl. Alfaguara

Las brujas, una historia inteligente, divertida y sorprendente que se mueve entre dos planos bien diferentes: una trama clásica de brujas malvadas y una historia fantástica de magia y acción de lo más actual.

2- LOS SECUESTRADORES DE BURROS, Gerald Durrell, Alfaguara

David y Amanda veranean en un pueblecito de una pequeña isla griega, donde su amigo Yani, huérfano, está a punto de perder su casa y sus tierras. Sólo con gran ingenio y astucia, los tres jóvenes serán capaces de enfrentarse a la injusticia.

3- EL asesinato de la profesora de lengua. Jordi Sierra i Fabra. Ed Anaya


La profesora de lengua, Soledad, está harta de que sus alumnos no se esfuercen en clase. Su desesperación ha llegado a tal límite, que les comunica una seria noticia: antes de acabar el día, asesinará a uno de ellos, si no consiguen detenerla antes.
A los alumnos les va la vida en ello, así que no perderán un solo segundo. La búsqueda ha comenzado...

BLOQUE 3

1- EL QUIJOTE Miguel de Cervantes."Cucaña" Vicens Vives

Cervantes escribió el Quijote con la intención de parodiar los libros de caballerías, que consideraba simples sartas de disparates desprovistas de todo interés. Para conseguir su propósito, ideó la historia de un hidalgo aldeano que enloquece de tanto leer las inverosímiles hazañas de héroes como Amadís y Palmerín, y que, al igual que los caballeros andantes, se echa a los caminos con el noble afán de ayudar a los necesitados. En compañía del afable y crédulo Sancho Panza, don Quijote participa en una serie de delirantes aventuras que provocan la hilaridad del lector. Sin embargo, el Quijote es mucho más que una simple novela humorística, pues constituye una lección magistral sobre la grandeza y la miseria de la condición humana. De la mano de un héroe que obra como un loco pero que a menudo razona con admirable cordura, Cervantes nos revela la importancia de los ideales, nos ilustra sobre el valor de la libertad y la justicia, nos advierte de que no siempre es fácil distinguir la realidad de la apariencia y nos anima a creer en una literatura que, al tiempo que nos distrae, nos enseña a vivir y nos ilumina el espíritu.

2- Nunca seré tu héroe. Mendez- Ponte, Maria. ED SM



Andrés está harto del colegio, de los granos, del rollo de su madre, de la plasta de su hermana, de Jorge "el birlanovias", de la vida en general y del profesor de historia en particular. Dani y él se han propuesto cambiar el mundo y hacen un conjuro que les hará inmunes a las fantasmadas de pijos, pelotas y demás aves carroñeras, y los convertirá en héroes. Bueno, al menos eso es lo que estaba previsto. Si luego las cosas se tuercen..

3- SEPÚLVEDA, LUIS. Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar


Luis Sepúlveda prometió un día a sus hijos escribir una historia sobre lo mal que gestionamos los humanos nuestro entorno, lesionando la naturaleza y lesionándonos a nosotros mismos. Así nació esta historia, que cuenta las aventuras de Zorbas, un gato "grande, negro y gordo", cuyo inquebrantable sentido del honor le conduce un día a comprometerse a criar un polluelo de gaviota. La madre, una hermosa gaviota, atrapada por una ola de petróleo vertido en el mar por un buque varado, le deja en prenda a Zorbas, justo antes de morir, el huevo que acaba de poner. Zorbas, que es gato de palabra, cumplirá sus dos promesas: no sólo criará al polluelo, sino que le enseñará a volar. Los amigos de Zorbas, Secretarios, Sabelotodo, Barlovento y Colonello, le ayudarán en una tarea que, como se verá, no es tan fácil como parece, y menos para una banda de gatos más acostumbrados a hacer frente a la dura vida en un puerto como el de Hamburgo que a ejercer de padres de un cría de gaviota...

BLOQUE 4

1- EL principito. de SAINT-EXUPERY, ANTOINE DE. Editorial Quinteto.


El valor de la amistad, el heroísmo como meta y la responsabilidad como motor de la conducta moral encuentran su plasmación definitiva en el mundo que descubre El principito , añorado planeta del que todos los hombres han sido exiliados y al que sólo mediante la fabulación cabe regresar.

2- CHARLY Y EL GRAN ASCENSOR DE CRISTAL Roald Dahl, Alfaguara

El señor Wonka ha decidido ceder a Charlie su gigantesca y fabulosa fábrica de chocolate, y eso hará que su vida cambie por completo. Acompañado por su familia, y para hacerse cargo de la fábrica, montará en un ascensor de cristal, que subirá y subirá hasta entrar en órbita. Y será allí, en el espacio, donde todos vivan las más increíbles aventuras.

3- EL HERRERO DE LA LUNA LLENA MªIsabel Molina, Alfaguara

Pese a su juventud, Yago domina los secretos de la fragua y los metales, pero se opone a las prácticas supersticiosas de su gremio profesional. Como castigo por su soberbia, el gremiole manda recorrer el Camino de Santiago. La aventura, el amor y el peligro serán sólo algunos de sus compañeros de viaje.

BLOQUE 5

1- Manzanas RojasMatilla, Luis. Manzanas rojas. Madrid: Anaya



2- LA MALDICIÓN DE BRONCE,Fernando Lalana, Alfaguara.

Con ayuda de ayuda de Julia, la chica más lista de su clase, Ramiro Montoya planra el robo del Bronce de Zaragoza, una importante pieza arqueológica, para demostrar que la seguridad del Museo Regiobal es una birria desde que despidieron a su padre. Paro el plan de Julia y Ramiro va a interferir peligrosamente con los planes de otras personas, que también han pensado robar el preciado documento.

3- Trece años de Blanca. Agustín Fernández Paz. Ed Edebé



Blanca tiene 13 años recién cumplidos y una hepatitis que le hace tener que guardar reposo. También tiene una familia que la cuida y muchos amigos que la visitan. Blanca tiene un álbum nuevo de fotos que ha recibido como regalo en su cumpleaños.

A partir de este planteamiento Blanca hace un balance de lo que ha sido su vida a través de las fotografías que va a ir colocando en su nuevo álbum. Y poco a poco se va a ir dando cuenta de qué relación mantiene y quiere mantener con las personas de su entorno
BLOQUE 6

1- !SOCORRO! (12 CUENTOS PARA CAERSE DE MIEDO)Elsa Bornemann Alfaguara.

Historias que van desde una abuela malvada que odia a sus nietos, hasta un niño-robot fabricado para explotar en su propio colegio. Doce cuentos "de miedo" presentados y ordenados por el mismísimo Frankenstein

2- BOY Roald Dahl, Alfaguara

Esto no es una autobiografía, es el relato de unas cuantas cosas que le sucedieron a Roald Dahl durante su estancia en la escuela y después de salir de ella. Algunas son divertidas. Otras tristes. Las hay desagradables. Todas son verdad. Y algunas de ellas le inspiraron para contar fantásticas, divertidas y terribles aventuras.

3 En septiembre llegó el desastre. José Maria Plaza.Edebe.

El primer día siempre es especial. Comenzaba el curso y me notaba inquieto, aunque contento: es apasionante el reencuentro con los compañeros, ver qué pinta tienen y contarles el verano, un verano muy largo... Sin embargo, aquel septiembre todo empezó mal.